Dedé Mirabal Reyes
Bélgica Adela Mirabal Reyes, conocida desde niña como Dedé, nació en Ojo de Agua, Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal, un 1 de marzo de 1925. Fue la segunda hija del matrimonio de Mercedes –Chea-Reyes Camilo y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado.
Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Inmaculada Concepción en La Vega hasta el octavo curso, los que descontinuó para ayudar a su padre en los negocios familiares y se convirtió en su mano derecha. De su matrimonio con Jaime Fernández Camilo, el 27 de marzo de 1948, nacieron sus tres hijos biológicos, Jaime Enrique, Jaime Rafael –Jimmy- y Jaime David Fernández Mirabal, quien fuera Vicepresidente de la República Dominicana de 1996 al 2000.
Dedé creció en un hogar próspero y feliz junto a sus tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron asesinadas cruelmente el 25 de noviembre del 1960 por esbirros de la dictadura más sangrienta que conociera la región. Las Hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, se convertirían en un símbolo mundial de la resistencia, la libertad, la democracia y la lucha contra la violencia de género. En su memoria se conmemora mundialmente esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Después del asesinato de sus tres hermanas, junto a su madre Doña Chea, se hizo responsable de los seis hijos de éstas, a quienes crió y educó con mucho amor y dedicación junto a sus propios hijos. Nelson, Noris, Minou, Manolo, Jacqueline y Raúl, tuvieron a Mamá Dedé como su propia madre.
Realizó diversas labores en la ganadería, producción agrícola, especialmente como productora de cacao orgánico y también fue galardonada en numerosas ocasiones como exitosa vendedora y corredora de seguros.
Sin abandonar nunca sus actividades productivas y estando a cargo de la gran familia que sostuvo y levantó, nunca desmayó en lo que fuera su afán fundamental: mantener viva la memoria de sus hermanas y el ideal libertario y democrático por el que murieron.
Vivió casi toda su vida en la casa donde nacieron ella y sus hermanas y trabajó para preservar la memoria de sus hermanas a través de la Casa-Museo Hermanas Mirabal, actualmente el más visitado de la República Dominicana, localizado en la que fuera última residencia de las Hermanas Mirabal en su provincia natal.
En abril del año 2009 Dedé publicó sus memorias en una obra titulada “Vivas en su jardín”, el cual recibió el premio de la Feria del Libro del año siguiente y mención especial en el Premio Debate, en España.
En vida recibió numerosos reconocimientos tanto en su país como en todo el mundo, entre ellos el “Defender of Democracy Award” 2012 que otorga la organización Parlamentarios para la Acción Global.
Falleció el 1 de febrero de 2014 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.