Sobre Nosotros
La Casa Museo Hermanas Mirabal es un espacio que tiene como misión el rescate de la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes; el homenaje a sus vidas, a los principios e ideales que defendieron y a su lucha de resistencia ante la represión y terror instaurados en la República Dominicana durante los 31 años de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
Las llamadas “mariposas” se consagraron como heroínas nacionales tras su brutal asesinato el 25 de noviembre de 1960. Su historia era ahora parte de la del pueblo dominicano y, en 1965, la que fuera su casa materna, y morada que las acogiera tras las persecuciones a las que fueron sometidas durante los últimos 10 meses de sus vidas, abrió sus puertas a los visitantes deseosos de conocerlas a través de los relatos de Dedé, la hermana que quedó viva para contar la historia. El 8 de diciembre de 1994, queda formalmente establecida como Casa Museo bajo la responsabilidad de la Fundación Hermanas Mirabal, actualmente dirigida por Noris González Mirabal, hija de Patria.
La casa, construida en el 1954, mantiene su diseño original y sólo ha sufrido modificaciones en los pisos, techo y el pantry de la cocina. Conserva intactas las pertenencias de las hermanas, gracias al cuidado, primero de su madre doña Chea; luego de Dedé, hasta su muerte en el 2014; y actualmente, a través una alianza de colaboración con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
El museo cuenta además con nuevas áreas como la biblioteca Dra. Minerva J. Mirabal de Tavárez, la cafetería y el edificio administrativo.
El 25 de noviembre del 2000, los restos de Patria, Minerva, María Teresa y Manolo Tavárez Justo (esposo de Minerva) fueron trasladados al panteón erigido en el jardín de la casa. El mausoleo, diseñado por el Arquitecto Rodolfo Pou, es una fuente de agua, que simboliza la continuidad de la vida, rodeada por los cuatro nichos. Fue construido con las piedras que guardaba Minerva con el propósito de construir un patio español y declarado extensión del Panteón de la Patria mediante el decreto No. 1211-00.
Aquí vuelan nuestras mariposas, vivas en su jardín…